La Ruta de la Seda: una fuente de inversión que podría empeorar la relación con EE.UU.
La próxima semana el mandatario colombiano firmará un acuerdo de intención con China.
La próxima semana el Presidente de Colombia Gustavo Petro pondrá su firma en un acuerdo de intención con China para ingresar a la Ruta de la Seda, lo que ha generado incertidumbre en lo que serán las relaciones del país con su principal socio comercial, Estados Unidos.
Durante su discurso de este martes ante 4.000 aprendices del Sena, el mandatario aseguró que hablará con el Presidente de China, Xi Jinping, de "tú a tú, no voy a arrodillarme" e indicó que la misión será equilibrar el comercio con el gigante asiático.

"¿Por qué China tiene un superávit comercial? Nosotros tenemos un déficit por 14 mil millones de dólares anuales. Eso nos lleva a una pobreza, y no quiero que China sea productora de la pobreza", aseguró el Presidente.
¿Qué es la Ruta de la Seda?
La Ruta de la Seda es un proyecto de desarrollo e infraestructura chino, en donde fondos de este país invierten en grandes obras de todo el mundo para aumentar su influencia global.
Es la manera en que China se vincula con el mundo desde 2013, brindando también apoyo en materia de conocimiento a sus países aliados, entre los que destacan en Sudamérica naciones como Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia y Argentina.
Te puede interesar: Puerto solicita al IGAC no desconocer jurisdicción histórica sobre Corredor Universitario
Por ejemplo, este país invirtió en la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Manta, Ecuador, o un megapuerto en Chancay, Perú.
Petro reiteró que Colombia es "libre de hablar con China", pero enfatizó en que esto no afecta su deseo de "tener buenas relaciones con Estados Unidos".

“Yo no estoy en competencia comercial con China ni con Estados Unidos. A Colombia la gana el que tenga la mejor propuesta en cualquier licitación. Si los gringos compiten con China, hagan la mejor propuesta, no que por ser gringos entonces tengo que darles la licitación porque sería un corrupto", expresó el mandatario.
Sin embargo, las palabras de Petro no van de la mano con las primeras reacciones de Estados Unidos, que a través del Departamento de Estado envió lo que se podría interpretar como una advertencia.
Te puede interesar: Trump espera que el conflicto entre la India y Pakistán acabe "muy pronto"
"El acercamiento del Presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica", dijo el enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, Mauricio Claver-Carone, a Noticias Caracol.

Dejar de exportar flores a Estados Unidos significaría para el país no recibir 1.887 millones de dólares (lo obtenido durante todo el 2024), mientras que del café serían 1.100 millones de dólares.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, pero la relación con este país ha sido tensa desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, primero con la decisión de Petro de no recibir unos connacionales deportados y después por el arancel del 10% que le fue impuesto a los productos nacionales exportados.
Te puede interesar: Petro anuncia que presentará "pruebas" a la Fiscalía de “actos de sedición” de Álvaro Leyva
Distintos gremios le han pedido al Gobierno que trabaje para eliminar este arancel, sin embargo, hoy el Presidente Petro cerró una puerta al consenso con el empresariado nacional, puesto que desautorizó a la Canciller Laura Sarabia que hoy tenía previsto presentar a la comisión asesora de relaciones exteriores el memorando de entendimiento con China.
“No, el jefe de las relaciones exteriores de Colombia soy yo", fueron sus palabras.
"Colombia debe hacer un análisis cuidado de cuáles son esos países con los que quiere fortalecer su relación, en donde haya un equilibrio y sobre todo reciprocidad", indicó la presidenta de la Cámara Colombo-Americana, María Claudia Lacouture.
#Colombia debe hacer un análisis cuidadoso de cuáls son esos países con los que quiere fortalecer su relación, en donde haya un equilibrio y sobretodo reciprocidad. Aquí algunas inquietudes sobre la intención del país de adherir a la Ruta de la Seda @AmChamCol #AmChamCol70 https://t.co/MsolPyT4e3 pic.twitter.com/pEqs5AqZ54
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) May 6, 2025
La firma del acuerdo de intención se dará la próxima semana en el IV Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.